El Instituto Argentino de OceanografIa (IADO) fue creado el 23 de junio de 1969 mediante un convenio suscripto entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Armada Argentina, teniendo como antecedente el Instituto Oceanográfico que la UNS creara en 1957. En la actualidad depende solamente del CONICET y de la UNS.
Motivos de su creación
El antecedente histórico que sirve de punto de partida a la creación del Instituto, se remonta al 28 de marzo de 1957cuando mediante una resolución del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur, se dispone crear el Instituto Oceanográfico y las carreras de Oceanografía Física y Biología Marina. La petición respecto al funcionamiento de un organismo de investigación oceanográfica en el ámbito de la Universidad fue formulada por el Jefe del Estado Mayor Gral. Naval del Ministerio de Marina.
Fundamentos
Los fundamentos de su creación se centraron en el hecho de que las investigaciones oceanográficas en nuestro país eran escasas y se realizaban en distintos organismos o por personas aisladas. Esto generaba la necesidad de contar con una institución donde dicha investigación se llevase a cabo en forma orgánica, mediante grupos de investigación con dedicación exclusiva y con capacidad para abarcar la mayor cantidad de disciplinas asociadas al estudio del mar. Se estimaba además que la Universidad Nacional del Sur, transformaba a Bahía Blanca en una ciudad universitaria, cuya ubicación en un lugar privilegiado del litoral marítimo nacional, en directa vinculación con puertos civiles y navales, le otorgaba la jerarquía adecuada para ser la sede del entonces denominado Instituto Oceanográfico.
Por otra parte, se creaban por la misma resolución dos carreras universitarias, estrechamente vinculadas a la formación de material humano capaz de integrarse con posterioridad a las actividades de la institución. Las mismas fueron las carreras de Oceanografia, Física y de Biología Marina. El mencionado Instituto funcionó en sus comienzos en una dependencia del edificio de Av. Colón 80.